La Presidenta de la Junta Mayor, María José Martí, y el Delegado de la Semana Santa, Ciro Palmer, han comparecido en rueda de prensa para hacer balance del XLIII Encuentro Diocesano y de los actos que se celebrarán al Grau de Gandia el próximo domingo con motivo de la clausura.
Ciro Palmer ha recordado que con motivo de la Diocesana se programaron un total de 17 actividades culturales-religiosas, que han conseguido que «nuestra Semana Santa esté en el lugar que le correspondía y que se posiciono como un referente entre las 40 poblaciones que integran la Diócesis».
«Este domingo pasaremos el testigo a la población vecina de Oliva, en los actos de conclusión que se celebrarán al Grado. Empezamos los actos conmemorativos como Sede en la ciudad y los cerraremos mostrando a los visitantes el Grado y la playa» explicó el regidor quien ha realizado una valoración muy positiva de la Diocesana. «Ha supuesto para #Gandia la visita de cerca de 6.000 cofrades en los actos del mes de enero y febrero. Unos actos que no hubieran sido posibles sin la tarea realizada por la Junta Mayor y las 18 Germandats».
«Diremos adiós a una experiencia que ha sido enriquecedora para la ciudad porque hemos sido capaces de mostrar que somos hospitalarios y que estamos preparados para organizar grandes acontecimientos, y también para la Semana Santa, porque han sabido aprovechar la oportunidad para hacer valer el patrimonio religioso, artístico y cultural de la Semana Santa de la ciudad».
El concejal delegado de la Semana Santa remarcó la vertiente turística que ha comportado la Diocesana. «Hemos sido promocionados en FITUR; en los actos de bienvenida se realizaron visitas guiadas, se cocinó para 500 personas la fideuà de Gandia; se han programado exposiciones de fotografía e imaginería, conferencias y a nivel de comunicación, se ha editado un vídeo promocional distribuido en las redes sociales y una campaña publicitaria de radio en el ámbito nacional para dar a conocer nuestra Semana Santa».
Finalmente, Palmer ha reseñado que está en marcha el expediente porque la Semana Santa de Gandia, sea más conocida todavía, mediante la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, un trámite sobre el regidor ha explicado que habrán noticias durante las próximas semanas.
Por su parte, María José Martí agradeció en primer lugar la colaboración del Ayuntamiento de Gandia y su concejal delegado porque el encuentro diocesano haya sido un éxito. «Estamos muy contentos, hemos tenido una gran afluencia de cofrades de todas las poblaciones».
La Presidenta también ha explicado que los actos se celebrarán al Grado con motivo de la clausura.
De este modo, a las 9 horas será el turno de la recepción de los cofrades que acudan a la clausura en los locales parroquiales de la Iglesia de Sant Nicolau. A partir de las 9.30 horas empezarán las visitas guiadas al palco del puerto, la Iglesia, el Moll dels Borja, el museo de maquetas de barcos y la playa de Gandia. «Durante el año ya pudimos mostrar todo lo que Gandia puede ofrecer al visitante y ahora es el turno del Grado y la playa».
A las 12.30 horas será el turno de la misa solemne a la iglesia de Santa Maria del Mar, y a continuación se celebrará una Asamblea General.
Posteriormente, se celebrará una comida de Fraternidad donde se pasará el testigo a Oliva, población que será sede Diocesana en 2019.