Exposición “Matracas del mundo: el sonido olvidado de la Semana Santa”

exposición matracas

Mañana miércoles 6 de abril se inaugura la exposición “Matracas del mundo: el sonido olvidado de la Semana Santa”

 

El año 2017 la Hermandad de la Santísima recuperó el sonido tradicional de la matraca incorporando un matracón de campanario y una sección de matracas de mano en los desfiles procesionales de la Semana Santa de Gandia.

Desde entonces muchas han sido las actividades que se han realizado para hacer pedagogía de este instrumento de percusión típico de Semana Santa, culminando con la exposición “Matracas del mundo: el sonido olvidado de la Semana Santa”; que se inaugurará este miércoles 6 de abril y permanecerá abierta hasta el 20 de abril de 2022 en la Sala Coll Alas de Gandia.

La exposición será inaugurada por el Alcalde de Gandía D. José Manuel Prieto, el concejal de Cultura D. Nahuel González, la Camarera de la Hermandad de la Santísima Cruz Dª. Cristina Miñana y el Hermano Mayor D. Carlos Costa y la Madrina de la Semana Santa Dª. Mari Carmen Sarrió y el Presidente Emili Ripoll.

En la muestra se pueden observar más de 125 matracas, de las más de 700  que el artesano D. Francisco Marcos Fernández ha recopilado o construido su réplica exacta, que provienen de los cinco continentes, con una antigüedad que datan desde el siglo XVII hasta mediados del XX, recuperando los sonidos olvidados de la Semana Santa.

Estos antiguos instrumentos musicales de percusión se componen de piezas originales de todo el mundo y con representaciones de España. La matraca antiguamente se utilizaba en actos religiosos de la Semana Santa, ya que en esas fechas estaba prohibido tocar las campanas, y constan de un cuerpo o tablero de madera al que se le unen unos martilletes móviles, que pueden ser de madera o metal, y que son los que se encargan de golpear el cuerpo de madera.

La exposición se completa con otras matracas de la comarca de la Safor y la matraca que procesiona con la Hermandad de la Santísima Cruz en las procesiones de Semana Santa, así como las señas de identidad más importantes de la asociación, destacando la antigua imagen de la Hermandad de la Santísima Cruz tras la refundación en el año 1940.

El uso de las matracas en España se utiliza principalmente en actos religiosos de la Semana Santa, donde en algunas ciudades y pueblos continúan siendo usadas. En el resto del mundo su uso ha sido muy variado, como por ejemplo: Fiesta Judía de Purim, Guerras Mundiales, policía inglesa en la época Victoriana, día de la Independencia de EE.UU.,  como alarma de fuego, para levantar la caza, animar en campos de fútbol, fiestas populares, para ahuyentar los lobos en algunos caseríos de EE.UU,  en la agricultura para espantar los pájaros, etc. Muchos de estos usos están representados en la colección que se muestra en la exposición.

La muestra expositiva ha sido organizada por la Hermandad de la Santísima Cruz, el Departamento de Cultura y el Excelentísimo Ayuntamiento de Gandia, con la colaboración de D. Francisco Marcos Fernández, la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Gandia y la Asociación “El Taxi Unido”.

exposición matracas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *