Gandia vivirá este fin de semana los dos actos con los que se da el pistoletazo de salida a la Semana Santa del 2017.
Por una parte, la VIII Tamborrada, que tendrá lugar el próximo sábado 1 de abril y que a pesar de ser uno de los actos de más reciente creación, ha cobrado gran arraigo entre los gandienses ya que en él reconocen el arranque la Semana Grande.
Hasta un total de 10 bandas y la tradicional trompeta de la Hermandad del Cristo del Silencio, participarán este sábado a las 19.00 horas en los distintos pasacalles que tendrán lugar simultáneamente en distintas calles de la ciudad para llegar a concentrarse a las 20.00 horas en la Plaza Prado, desde donde saldrán tres grupos por distintos recorridos, el primero de ellos compuesto por las hermandades del Santo Sepulcro, Flagelación y Oración del Huerto, recorrerán las calles Rausell, Germanies, Duc Alfons el Vell, Ausiàs March i Plaça Major.
El segundo de los grupos se integrará por las hermandades Virgen de la Soledad, Santa Faz, San Pedro y Nuestra Señora de la Piedad, que desfilarán por Rausell, Germanies, Major, Joan Andrés y Plaça Major.
El último de los grupos, formado por las hermandades del Cristo de la Buena Muerte, Descendimiento y Santísima Cruz, partirán también desde Rausell y Germanies desde donde se dirigirán a San Francisco de Borja, Elionor de Castro, Arquebisbe Palau, Major, Comfraria de l’Assumpció hasta entrar en la Plaça Major. Reunidas allí los tres grupos, frente al Ayuntamiento, dará comienzo una tocata.
Como novedad este año, en lugar de interpretar distintos toques, las bandas tocarán una única pieza que irá incrementando el ritmo hasta que desborde en un gran estruendo. La Junta Mayor de Hermandades, ha querido que todas las personas que quieran sumarse a este momento, aunque no formen parte de ninguna hermandad puedan hacerlo. Tan solo deben personarse con su tambor en la Plaza Major e incorporarse a los grupos allí formados en el momento en que acabe el toque de la pieza de comienzo “el gran estruendo” que tendrá una duración aproximada de cinco minutos.
Por otra parte, el domingo a las 12.30 horas, la iglesia de las Escuelas Pías acogerán el tradicional Pregón que este año será presentado por el Arzobispo emérito de Zaragoza D. Manuel Ureña Pastor, nacido en Albaida
Es licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica San Antonio de Murcia el 13 de junio de 2011.
El papa Juan Pablo II le nombra obispo de Ibiza el 8 de julio de 1988, recibiendo la ordenación episcopal el 11 de septiembre de ese mismo año. Ejerció administrador apostólico en la Diócesis de Menorca entre 1990 y 1991. Designado el 23 de julio de 1991 primer obispo de Alcalá de Henares, desmembrada de la Archidiócesis de Madrid. Pasaría después a ocupar la sede de Cartagena, desde el 1 de julio de 1998. Durante este periodo fue gran canciller de la Universidad Católica de Murcia.
El 12 de marzo de 2005 fue nombrado Arzobispo Metropolitano de Zaragoza
Entre las distinciones recibidas destacan: Hijo predilecto de Albaida, medalla de oro de la ciudad de Murcia, defensor de Zaragoza 2008, premio IACOM (Instituto Aragonés de Comunicación), premio Fundación Carlos Sanz 2010 y caballero de honor de Ntra. Sra. del Pilar.
Entre su producción literaria, Ureña es autor de un importante estudio sobre la filosofía de este pensador: Ernst Bloch, ¿un futuro sin Dios? (1986). Se trata de una ampliación de un trabajo previo, Ernst Bloch, una interpretación escatológica inmanente de la realidad (1984). Asimismo, ha colaborado también en dos obras colectivas: Hombre y Dios en la sociedad de fin de siglo (1994) y Deus caritas est : comentario y texto de la encíclica “Dios es amor” de Benedicto XVI (2006).