Cristo vive! Esta es nuestra realidad. Durante estos días, contemplamos los misterios de la muerte y resurrección de Cristo, pero no nos quedamos con el hecho de que vuelve a la vida, sino que celebramos que día a día nos acompaña, que es el compañero inseparable que está detrás de cada paso que damos.

Esta es la idea sobre la que gira nuestra revista PASSIO este año. No sólo ponemos los ojos en el sacrificio del Cordero de Dios, sino que en el dolor e incluso en la muerte, también encontramos signos de vida.

Nuestros pasos nos describen con mucho dramatismo las escenas de sufrimiento de Jesús, el momento de su muerte y el dolor de la Virgen María, asociada a sus padecimientos, pero, en todos y cada uno de ellos, podemos encontrar algo que nos lleva a descubrir trazos de vida que podemos llevar a nuestra propia existencia, que nos ayudan a entender que en nuestro propio sufrimiento y dolor no estamos solos, sino que Jesús camina con nosotros.

La cosmovisión del ser humano es muy distinta cuando es capaz de entender que Cristo hoy sigue a nuestro lado y esto, necesariamente, implica un cambio en la manera de vivir. Dejamos de hacerlo para nosotros mismos y nos abrimos a los demás. Dejamos que nuestro ego se diluya en pro de nuestro prójimo, dejamos un poco de lado nuestras «necesidades» para ver y actuar sobre las de los demás, y esto sucede porque el amor de Dios, es contagioso, porque como dice el lema de la acción social de la Junta Mayor de Hermandades de este ejercicio, «El amor nunca falla» y, si no es así, es que no dejamos a Jesús hacerse presente en nuestras vidas.

En este número de PASSIO, también nos acercamos a los aspectos más concretos de las hermandades. Podemos ver detalles de nuestros pasos que nos pueden hacer redescubrir un poco más aspectos de nuestra Semana Santa, gracias al material gráfico que nos muestra las singularidades de nuestra imaginería y nuestros tronos-andas.

En el apartado de Memoria de Actividades podremos ver los actos que se realizaron en un año muy especial, ya que, a pesar del confinamiento, pudimos vivir una Semana Santa gracias a los medios de comunicación local, y especialmente a Tele Safor y Comarcal TV, que nos acercó los oficios religiosos y procesiones hasta nuestras casas, y con las redes sociales en las que, además de unirnos en oración, pudimos revivir también algunos momentos procesionales, con fotografías, vídeos, etc.

PORTADA PASSIOPortada de la Revista Passio 2016. Autor: Raúl Martínez.

Consulta el Passio 2016

Puedes visualizar la revista.

Revista Passio 2016